CMS Noticias
Lecturas del Día:  1578 ... JUE.18.12.14 Hora actual: 6:29:40Hora Actual 
 
PROVINCIALES volver ||  Tu Opinion ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar   
Desniveles y arroyos
Preocupan los posibles desbarrancamientos en varias zonas de Paraná

[21/01/2013 | 12:52 ] A los problemas de la Cortada 8 en Bajada Grande, se suman otros lugares; Desde el municipio evalúan realizar obras para brindar una solución a quienes habitan las viviendas; Cada lluvia agrava la situación en distintos barrios de Paraná.




Un grave problema atraviesan los vecinos que viven en la Cortada 8, en la zona de Bajada Grande, cuyas casas se están partidas producto del desbarrancamiento que se intensifica con las lluvias intensas.

En este marco, el subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, Abelardo Llosa, señaló que “además de esta zona, hay otros lugares donde se está evaluando realizar algunas obras para brindar una solución a quienes habitan las viviendas (...) Lo que ocurre es que vivimos en una región con fuertes desniveles y arroyos que terminan teniendo grandes caudales, como consecuencia de las lluvias torrenciales que se producen por el cambio climático. Frente a esto, la infraestructura con que se cuenta en Paraná no da abasto, ya que fue diseñada para otra época y no cumple la función que debería. Tenemos que adaptar la ciudad a esos cambios”.

“Otro tema que hay que considerar es que la gente debe tomar conciencia y evaluar que si localiza su casa en un sector de riesgo tiene se expone a un peligro de derrumbe. Muchas veces la comunidad vive sin tener noción real de este tema y eligen construir su residencia a la vera del río”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Luis Garay, aportó que “son varios los lugares sobre los que se han hecho presentaciones frente a una posibilidad de desbarrancamiento. Una de las más comprometidas es la de la zona de calle Cabildo Abierto, en las inmediaciones de Almirante Brown y Rondeau. Los vecinos que se afincaron allí hace muchos años estaban a más de 100 metros del arroyo Colorado, pero su cauce se fue corriendo y ahora cada vez que llueve se inundan y sufren las consecuencias de los movimientos de tierra”.

“Cada vez que hablamos con los vecinos nos manifiestan su preocupación, ya que el arroyo se desborda y se va erosionando la contención que se hizo tiempo atrás para contrarrestar el desgaste del suelo. Los habitantes del lugar, que adquirieron sus casas hace varios años a través de un crédito hipotecario, ya hicieron una presentación formal ante el Municipio y la Defensoría”.

En este marco, expresó: “hace unos meses nos reunimos con el secretario de Planeamiento de la comuna, el arquitecto Guillermo Federik, para transmitirle esta inquietud. Él nos afirmó que la obra para darle una solución a este inconveniente está entre los proyectos de saneamiento”.

En relación a esta posibilidad, Llosa comentó que “se trata de un trabajo sobre el que ya hay un proyecto hecho y sabemos que va a costar unos $14 millones”, aunque aclaró que no está contemplado en el presupuesto de este año. “La obra que sí está incluida en el Ejercicio 2013 es la que se ubica detrás del barrio 33 Orientales, que costará 6 millones de pesos, cuya licitación se abre el próximo lunes”.

El objetivo será reconstruir la alcantarilla del arroyo Antonico. “Se la va a demoler completa y se va a restaurar el pavimento de calle Ituzaingó, entubando el arroyo para poder conducir los desagües pluviales para evitar que provoquen una mayor erosión. Esto va a posibilitar además que haya un nuevo cruce hacia San Agustín y La Floresta”.

Por último, aseveró que “en esta zona se venía manifestando un problema hace ya varios meses y se veía comprometido el importante complejo de viviendas que está en los 33 Orientales, y del otro lado también había muchas familias damnificadas por el daño en sus viviendas. Este es un proyecto que ya está en marcha y creemos que tras los pasos habituales que hay que cumplir en cada licitación, a fines de febrero o antes deberían estar iniciándose los trabajos”.

Otros espacios
Luis Garay se refirió a otros lugares de Paraná que se encuentran afectados por riesgo de desbarrancamiento. “Además de la gente de Almirante Brown y Rondeau y de los habitantes de la Cortada 8 en Bajada Grande, también tenemos presentaciones de vecinos de los barrios Las Flores, Humito, Giachino y zonas aledañas. Son casas muy humildes, que además de los problemas de desmoronamiento y movimientos del suelo, carecen de muchos servicios esenciales”.

(Fuente: Diario Uno)

|| Fuente: )






 
Comentarios Enviar
No hay comentarios para esta noticia.


   ACTUALIDAD
   OPINION
   SUPLEMENTOS
 
 
El tiempo en las principales localidades de interés ...
Cotización del Dolar ...
Dolar
Indice Merval ...
Merval
 
Acceso a información y servicios de interés ...

 
Reciba en formato RSS todos los títulos de las noticias...
 
Acceso a link's de Interes.
ir a Sitios [+] 

Imass
www.imass.com.ar - información + servicios
 |  Email: noticias@imass.com.ar  |  Entre Ríos - Argentina 
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Autogestionable para Portales de Noticias e Información Digital (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web