CMS Noticias
Lecturas del Día:  2319 ... MIER.28.6.17 Hora actual: 5:57:6Hora Actual 
 
PROVINCIALES volver ||  Tu Opinion ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar   
Entre Ríos dentro de las provincias con menor salario

[26/06/2013 | 19:23 ] La remuneración neta mensual nacional es de $ 7111; en Entre Ríos de $ 5407, dentro de las menores junto a Tucumán, Corrientes, Misiones, Formosa, La Rioja y Salta.


El nivel del salario promedio neto, publicado ayer por el Indec en su informe trimestral sobre la evolución de la distribución funcional del ingreso, marca las diferencias en los ingresos que perciben los trabajadores a nivel de provincias.

Las provincias patagónicas (Chubut,Neuquén,Santa Cruz y Tierra del Fuego) poseen el ingreso promedio de los empleados privados más alto del país, entre 11.500 y 14,199 pesos, diferencia debida a que se considera zona desfavorble.

En tanto que Capital Federal ($8.231), San Juan ($7.205), Buenos Aires ($6.852), Santa Fe ($6.398), Córdoba ($6.179), San Luís ($6.721) y Río Negro ($6.675) configuran la zona extrapatagónica con mejores ingresos.

Entre Ríos con $ 5.407, junto a Corrientes, Misiones, Formosa, Salta, La Rioja y Tucumán registran el menor salario promedio neto mensual del país.

El ingreso medio de los trabajadores privados en 2013 a nivel nacional será de $ 7.111.

A ellos se llega, estimaciones de la consultora Idesa, tomando el nivel del salario promedio neto, publicado ayer por el Indec en su informe trimestral y las subas que se acordaron, o están por acordarse en las paritarias. No se toma en cuenta el medio aguinaldo que se paga este mes.

Un ingreso promedio neto no significa que los empleados privados en blanco recibieron un salario de al menos ese nivel en el primer trimestre. Algunas altas remuneraciones -como las que reciben los cargos gerenciales en muchas empresas- llevan el monto promedio hacia arriba.

Así el 70% de los trabajadores cobra menos de $ 5.000 y se llevan el 45% del total de ingresos. Mientras que el 10% de los trabajadores cobran entre 8.000 y 140.000 pesos y se llevan casi el 27% del total.

Entre los empleados estatales, los mejor remunerados son los del sector público nacional ($ 10.751) y el gobierno porteño ($ 8680). Al contrario, los empleados provinciales y municipales percibieron ingresos promedio en torno de los $ 5000 mensuales

Ocupación

En el primer trimestre del año, según el Indec, hubo 6.341.055 puestos de trabajo en el sector privado, apenas 19.000 más que en el mismo período del año anterior. Esta escasa creación de fuentes de trabajo explica el crecimiento que mostraron las tasas de desocupación y subocupación en el primer trimestre del año, según las cifras oficiales.

El sector público creó, en el último año, 48.000 puestos de trabajo.

En Entre Ríos, siempre según el Indec, los ocupados del sector privado son 137.296, menor al cuarto trimestre de 2012 (139.023) y del primer trimestre de 2012 (137.461).

Impuesto al Trabajo

En enero, cuando anunció el incremento de 20% en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la presidenta Cristina Kirchner dijo que debería llamarse "impuesto a los altos ingresos", ya que, según ella, "solamente van a tributar el 17,48 por ciento de los trabajadores, que son los de más altos ingresos". Sin embargo, un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestra que este año serán muchos más los alcanzados.

Sucede que, según las cifras oficiales, el ingreso neto promedio de los trabajadores registrados del sector privado fue de $ 6679 en el primer trimestre y, con los últimos aumentos salariales, en los próximos meses superará el mínimo no imponible, que actualmente es de 6939 pesos. Según estimaciones de la consultora Idesa, alrededor del 35% de los trabajadores formales perciben, por lo menos, el ingreso promedio o más.

Además, por la falta de actualización en los topes de ingresos que definen si una persona queda alcanzada por una u otra alícuota del impuesto, el salario promedio de los empleados privados estará sujeto a las escalas más altas de deducción. Todo esto, en un contexto en que los salarios, por primera vez en los últimos años, no mejoraron su poder adquisitivo frente a los del año anterior.

Eso significa que, a lo largo de este año, un trabajador privado en blanco recibirá un ingreso mensual promedio de $ 7111, lo que equivale a $ 92.449 anuales, siempre en términos netos. Tras la última actualización del mínimo no imponible, un trabajador soltero y sin hijos que gane más de $ 90.202 anuales debe pagar Ganancias.

Para Cesar Contino, socio gerente de CONA, la insuficiente actualización en el mínimo no imponible "es un tema de gran preocupación entre los trabajadores, porque cada vez los niveles más bajos ya están alcanzados por Ganancias".

A nivel de provincias también hay diferencias en los ingresos que perciben los trabajadores. En la Capital Federal y las provincias de Chubut, Neuquén, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el ingreso promedio de los empleados privados (aplicando los mismos aumentos que se dieron en 2012) ya deberá tributar Ganancias este año, mientras que en las demás provincias el salario se mantendrá por debajo de la base imponible.











|| Fuente: (imass)






 
Comentarios Enviar
No hay comentarios para esta noticia.


   ACTUALIDAD
   OPINION
   SUPLEMENTOS
 
 
El tiempo en las principales localidades de interés ...
Cotización del Dolar ...
Dolar
Indice Merval ...
Merval
 
Acceso a información y servicios de interés ...

 
Reciba en formato RSS todos los títulos de las noticias...
 
Acceso a link's de Interes.
ir a Sitios [+] 

Imass
www.imass.com.ar - información + servicios
 |  Email: noticias@imass.com.ar  |  Entre Ríos - Argentina 
© Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Autogestionable para Portales de Noticias e Información Digital (CMS de Noticias)
CMS Noticias Online para Portales de Información Web